DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas
y necesidades de aprendizaje
Jorge es un
estudiante del Quinto año, un niño con problemas de aprendizaje
pero que no se limita ni se niega a adquirir conocimientos de la
manera en que los pueda receptar, es muy introvertido, pero con una afinidad
especial con sus compañeros.
Se esfuerza
por exponer una mínima retentiva de conocimientos de clases anteriores,
respondiendo a la retroalimentación de la manera como él ha
receptado el aprendizaje.
Le complace
aportar en trabajos encomendados por la docente y mantiene una excelente
relación con sus compañeros muy a pesar de ser tímido y reservado,
le satisface trabajar en equipo.
Demuestra
mucho interés en escuchar las lecturas de cuentos y relatos, le gusta
dibujar y expresar de alguna forma curiosidad apoyándose en sus
compañeros afines en temas nuevos que son de su interés.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemáticas
b) Tema: Fracciones con números
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje.
Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Reconocer las
fracciones como número, mediante materiales concretos para
desarrollar destrezas aplicadas en la vida cotidiana.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para
algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
·
Que
el estudiante reconozca los números como fracción.
·
Identifique
la cantidad que indica cada fracción.
·
Reconozca
las partes en que se divide la fracción.
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Abordar el tema,
socializando el objetivo a todo el grupo de estudiantes, para que el
logro alcanzado sea en general, aplicando las estrategias
apropiadas para trabajar con el estudiante del caso de estudio indicado.
Trabajar con
material concreto las fracciones como parte de un todo.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía
del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
La evaluación
sería diferenciada con menor grado de dificultad.
Como Técnica
usaría la prueba para detectar el aprendizaje en el desarrollo de sus
destrezas e identificación de cómo trabajar las fracciones.
Instrumento:
Dibujar, pintar, graficar.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a
ser un docente inclusivo?
Los diez
pasos para diferenciar la enseñanza en el aula aplicados en sus tres
niveles de intervención aportaran de una manera directa en mis clases para
así poder ejecutar las estrategias apropiadas con los estudiantes
logrando en ellos un aprendizaje significativo que les permita ponerlo en
práctica a lo largo de su vida.
FORTALEZA, BARRERA Y OPORTUNIDAD A
PARTIR DE LA EXPERIENCIA SOBRE LAS KIT DE ESTRATÉGIAS APRENDIZAJE SOSTENIBLE.
FORTALEZA: Las fortalezas de seguir y
adoptar las estrategias propuestas en el
kit de aprendizaje sostenible son muchas, anotando una puedo describir que el
trabajo entre pares y el trabajo y apoyo
de los familiares en casa es muy importante para el aprendizaje sostenible y perdurable en los
estudiantes, trabajando entre pares reciben una ayuda mutua entre compañeros o
entre alumno- profesor, despertando en ellos la curiosidad e interés en los temas a tratar, lo que los hará reflexivos y
críticos.
Barreras: una de las barreras a surgir
son específicamente la falta de colaboración de los padres en casa, anotándola
como fortaleza nos ayudaría mucho en el aprendizaje de nuestros educandos y lo
contrario a no recibirla nos atrasaría el trabajo avanzado en el aula, ya que
sin su ayuda, colaboración y aportación
en el proceso de aprendizaje no tendríamos un resultado al cien por ciento
favorable.
Oportunidad; las oportunidades que
este kit de estrategias nos ofrece son muchas y gratificantes a desarrollar
nuestro trabajo en el salón de clases, aplicando todas o alguna de ellas el
aprendizaje de los estudiantes se convertiría en fructífero y eficaz,
despertando las relaciones interpersonales lo que los llevaría a entablar un
compañerismo y amistad entre sus compañeros y a poder involucrarse en el
contexto social.
COMPROMISOS PERSONALES DE APLICAR EL
KIT DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN EL AULA DE CLASE.
Mi compromiso es ir implementando en
mi trabajo con los estudiantes cada una de las estrategias propuestas en este
kit. Las cuales son muy valiosas ya que me ayudaran en el proceso enseñanza-
aprendizaje a evidenciar el progreso del aprendizaje en mis estudiantes.
Lograr que ellos se vinculen en el
trabajo colaborativo y logren expresar sus ideas, participando todos en el
proceso de aprendizaje.
Seguir ejecutando el aprendizaje
sostenible, con la implementación del MER para que el proceso de enseñanza a la
diversidad no solo se adapte y se cumpla estos periodos si no que sea como base
para que en los próximos años seamos un modelo para el plan de vida.
Muy buen aporte para contribuir a un aprendizaje diferenciado y significativo.
ResponderEliminarMuy bien compañera. El trabajo colaborativo es muy importante, así se logra una participación activa de todos los estudiantes.
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