viernes, 10 de agosto de 2018

DESAFÍOS  PARA LA  ENSEÑANZA  Y  RESPUESTAS 
PARA PROMOVER  EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas  y necesidades de aprendizaje

                      
Jorge es un estudiante del Quinto año,  un niño con problemas de  aprendizaje pero que no se limita ni se niega a adquirir conocimientos de la manera en que los pueda receptar, es muy introvertido, pero con una afinidad especial  con sus compañeros.
Se esfuerza por exponer una mínima retentiva de conocimientos de clases anteriores, respondiendo a la retroalimentación de la manera como  él ha receptado el aprendizaje.
Le complace aportar en trabajos encomendados por la docente y mantiene una excelente relación con sus compañeros  muy a pesar de ser tímido y reservado, le satisface trabajar en equipo.
Demuestra mucho interés en escuchar las lecturas de cuentos y relatos, le gusta dibujar y expresar de alguna forma curiosidad apoyándose en sus compañeros afines en temas nuevos que son de su interés.
Propuesta  diferenciada para el caso  de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemáticas
b) Tema: Fracciones con números
c) Objetivo (establezca un objetivo  para abordar una necesidad de  aprendizaje. Si  va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Reconocer las fracciones como número,   mediante materiales concretos para desarrollar destrezas aplicadas en la vida cotidiana.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo  y/o estudiante, indíquelo aquí):
·         Que el estudiante reconozca los números como fracción.
·         Identifique la cantidad que indica cada fracción.
·         Reconozca las partes en que se divide la fracción.

e) Actividades (considere  aquí lo que realizaría con el grupo completo  y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

Abordar el tema, socializando el objetivo a todo el grupo de estudiantes, para que el logro alcanzado  sea en general, aplicando las estrategias apropiadas para trabajar con el estudiante del caso de estudio indicado.
Trabajar con material concreto las fracciones como parte de un todo.
f)  Medios de evaluación (considere  aquí lo que  realizaría con  el grupo completo  y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
La evaluación sería diferenciada con menor grado de dificultad.
Como Técnica usaría la prueba para detectar el aprendizaje en el desarrollo de sus destrezas e identificación de cómo trabajar las fracciones.
Instrumento: Dibujar, pintar, graficar.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Los diez pasos para diferenciar la enseñanza en el aula aplicados en sus tres niveles de intervención aportaran de una manera directa en mis clases para así poder ejecutar las  estrategias apropiadas con los estudiantes logrando en ellos un aprendizaje significativo que les permita ponerlo en práctica a lo largo de su vida.         



FORTALEZA, BARRERA Y OPORTUNIDAD A PARTIR DE LA EXPERIENCIA SOBRE LAS KIT DE ESTRATÉGIAS APRENDIZAJE SOSTENIBLE.

FORTALEZA: Las fortalezas de seguir y adoptar las estrategias propuestas  en el kit de aprendizaje sostenible son muchas, anotando una puedo describir que el trabajo entre pares y  el trabajo y apoyo de los familiares en casa es muy importante para el  aprendizaje sostenible y perdurable en los estudiantes, trabajando entre pares reciben una ayuda mutua entre compañeros o entre alumno- profesor, despertando en ellos la curiosidad e interés en los temas  a tratar, lo que los hará reflexivos y críticos.

Barreras: una de las barreras a surgir son específicamente la falta de colaboración de los padres en casa, anotándola como fortaleza nos ayudaría mucho en el aprendizaje de nuestros educandos y lo contrario a no recibirla nos atrasaría el trabajo avanzado en el aula, ya que sin su ayuda,  colaboración y aportación en el proceso de aprendizaje no tendríamos un resultado al cien por ciento favorable.

Oportunidad; las oportunidades que este kit de estrategias nos ofrece son muchas y gratificantes a desarrollar nuestro trabajo en el salón de clases,  aplicando todas o alguna de ellas el aprendizaje de los estudiantes se convertiría en fructífero y eficaz, despertando las relaciones interpersonales lo que los llevaría a entablar un compañerismo y amistad entre sus compañeros y a poder involucrarse en el contexto social.




COMPROMISOS PERSONALES DE APLICAR EL KIT DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN EL AULA DE CLASE.

Mi compromiso es ir implementando en mi trabajo con los estudiantes cada una de las estrategias propuestas en este kit. Las cuales son muy valiosas ya que me ayudaran en el proceso enseñanza- aprendizaje a evidenciar el progreso del  aprendizaje en mis estudiantes.

Lograr que ellos se vinculen en el trabajo colaborativo y logren expresar sus ideas, participando todos en el proceso de aprendizaje.         
                                                                                                                                                                                                                                                     

Seguir ejecutando el aprendizaje sostenible, con la implementación del MER para que el proceso de enseñanza a la diversidad no solo se adapte y se cumpla estos periodos si no que sea como base para que en los próximos años seamos un modelo para el plan de vida.


sábado, 28 de julio de 2018

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS

Mi nombre es Zoila Merchán Torres, docente de Educación primaria, trabajo en la ciudad de Guayaquil, Les doy la bienvenida a este mi blog en cuál ha sido creado con el fin de compartir todos los temas referentes al curso de INCLUSIÓN EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SOSTENIBLE y los conocimientos que a medida del transcurso del curso iremos  adquiriendo, espero poder socializar con la mayoría de mis compañeros de curso y entablar un compañerismo ameno y productivo.



El Aprendizaje Sostenible, se basa en que los niños, niñas y adolescentes de nuestros país que necesiten ser incluidos en la Educación Ordinaria adquieran destrezas y habilidades que puedan desarrollarse en diferentes roles y etapas de su vida , siendo los mismos considerados y tratados con equidad valorando sus fortalezas y ayudándolos a superar sus debilidades, para que así ellos puedan ser incluidos en la sociedad y sentirse útiles en la misma, brindándoles el respeto, y entregándoles responsabilidades que los ayude a ser personas productivas y que el aprendizaje que adquieran sea aplicado y utilizado en el transcurso de su vida. 

El Aprendizaje Sostenible es muy necesario que conlleve una enseñanza efectiva, la cual responda y se adapten a las necesidades de aprendizaje individuales de la mejor manera posible y así lograr que se apropien de sus conocimientos poniéndolos en práctica para desarrollarse en su diario vivir. El rol del docente de como llegar a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales es importante ya que somos una parte importante para que ellos puedan adquirir conocimientos y sean aceptados por los demás estudiantes, para los cual también necesario sean capacitados en su totalidad para que la eficacia sea reflejada en dichos estudiantes con necesidades especiales.
    

Primera tarea de la unidad 1, semana 1  Organizador Gráfico.

Collage de las habilidades del siglo XXI




En mi collage he hecho relevante los temas de los cuales se trata el texto sobre Las Habilidades del siglo XXI, texto que sinceramente aún me falta por leerlo muy detenidamente pero considero importante saber lo primordial como es de que se tratará este texto y me parecen importantes todos los temas, ya que están todos involucrados en  la manera como debemos todos los seres humanos ser partícipes en el proceso Educativo para así formar a nuestros niños, niñas y adolescentes de nuestro bello país y porque no decir de nuestro planeta, ya que ellos son parte importante y primordial para el crecimiento de una nación, hoy en día todo es una rapidísima complicación y preocupación ver como perdemos a nuestros niños, niñas y adolescente en el abismático mundo de las drogas lo que nos coarta a tener lo que decimos siempre que los niños son el futuro de una patria digna y productiva.
Nuestro papel como docentes debería ser involucrarnos con mucha más responsabilidad de lo que hacemos diariamente por vocación y convicción en formar,educar, preparar a nuestra niñez, tomar como base los nuevos planteamientos que nos presentan precisamente estos muy interesantes y muy aportadores cursos de formación docente para ser completos guiadores de los conocimientos del aprendizaje. 







El profesor como director de orquesta

Descargar