viernes, 10 de agosto de 2018

DESAFÍOS  PARA LA  ENSEÑANZA  Y  RESPUESTAS 
PARA PROMOVER  EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas  y necesidades de aprendizaje

                      
Jorge es un estudiante del Quinto año,  un niño con problemas de  aprendizaje pero que no se limita ni se niega a adquirir conocimientos de la manera en que los pueda receptar, es muy introvertido, pero con una afinidad especial  con sus compañeros.
Se esfuerza por exponer una mínima retentiva de conocimientos de clases anteriores, respondiendo a la retroalimentación de la manera como  él ha receptado el aprendizaje.
Le complace aportar en trabajos encomendados por la docente y mantiene una excelente relación con sus compañeros  muy a pesar de ser tímido y reservado, le satisface trabajar en equipo.
Demuestra mucho interés en escuchar las lecturas de cuentos y relatos, le gusta dibujar y expresar de alguna forma curiosidad apoyándose en sus compañeros afines en temas nuevos que son de su interés.
Propuesta  diferenciada para el caso  de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Matemáticas
b) Tema: Fracciones con números
c) Objetivo (establezca un objetivo  para abordar una necesidad de  aprendizaje. Si  va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Reconocer las fracciones como número,   mediante materiales concretos para desarrollar destrezas aplicadas en la vida cotidiana.
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo  y/o estudiante, indíquelo aquí):
·         Que el estudiante reconozca los números como fracción.
·         Identifique la cantidad que indica cada fracción.
·         Reconozca las partes en que se divide la fracción.

e) Actividades (considere  aquí lo que realizaría con el grupo completo  y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).

Abordar el tema, socializando el objetivo a todo el grupo de estudiantes, para que el logro alcanzado  sea en general, aplicando las estrategias apropiadas para trabajar con el estudiante del caso de estudio indicado.
Trabajar con material concreto las fracciones como parte de un todo.
f)  Medios de evaluación (considere  aquí lo que  realizaría con  el grupo completo  y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.
La evaluación sería diferenciada con menor grado de dificultad.
Como Técnica usaría la prueba para detectar el aprendizaje en el desarrollo de sus destrezas e identificación de cómo trabajar las fracciones.
Instrumento: Dibujar, pintar, graficar.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Los diez pasos para diferenciar la enseñanza en el aula aplicados en sus tres niveles de intervención aportaran de una manera directa en mis clases para así poder ejecutar las  estrategias apropiadas con los estudiantes logrando en ellos un aprendizaje significativo que les permita ponerlo en práctica a lo largo de su vida.         



FORTALEZA, BARRERA Y OPORTUNIDAD A PARTIR DE LA EXPERIENCIA SOBRE LAS KIT DE ESTRATÉGIAS APRENDIZAJE SOSTENIBLE.

FORTALEZA: Las fortalezas de seguir y adoptar las estrategias propuestas  en el kit de aprendizaje sostenible son muchas, anotando una puedo describir que el trabajo entre pares y  el trabajo y apoyo de los familiares en casa es muy importante para el  aprendizaje sostenible y perdurable en los estudiantes, trabajando entre pares reciben una ayuda mutua entre compañeros o entre alumno- profesor, despertando en ellos la curiosidad e interés en los temas  a tratar, lo que los hará reflexivos y críticos.

Barreras: una de las barreras a surgir son específicamente la falta de colaboración de los padres en casa, anotándola como fortaleza nos ayudaría mucho en el aprendizaje de nuestros educandos y lo contrario a no recibirla nos atrasaría el trabajo avanzado en el aula, ya que sin su ayuda,  colaboración y aportación en el proceso de aprendizaje no tendríamos un resultado al cien por ciento favorable.

Oportunidad; las oportunidades que este kit de estrategias nos ofrece son muchas y gratificantes a desarrollar nuestro trabajo en el salón de clases,  aplicando todas o alguna de ellas el aprendizaje de los estudiantes se convertiría en fructífero y eficaz, despertando las relaciones interpersonales lo que los llevaría a entablar un compañerismo y amistad entre sus compañeros y a poder involucrarse en el contexto social.




COMPROMISOS PERSONALES DE APLICAR EL KIT DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE EN EL AULA DE CLASE.

Mi compromiso es ir implementando en mi trabajo con los estudiantes cada una de las estrategias propuestas en este kit. Las cuales son muy valiosas ya que me ayudaran en el proceso enseñanza- aprendizaje a evidenciar el progreso del  aprendizaje en mis estudiantes.

Lograr que ellos se vinculen en el trabajo colaborativo y logren expresar sus ideas, participando todos en el proceso de aprendizaje.         
                                                                                                                                                                                                                                                     

Seguir ejecutando el aprendizaje sostenible, con la implementación del MER para que el proceso de enseñanza a la diversidad no solo se adapte y se cumpla estos periodos si no que sea como base para que en los próximos años seamos un modelo para el plan de vida.


2 comentarios:

  1. Muy buen aporte para contribuir a un aprendizaje diferenciado y significativo.

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  2. Muy bien compañera. El trabajo colaborativo es muy importante, así se logra una participación activa de todos los estudiantes.

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El profesor como director de orquesta

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